En computación, el program status word (PSW) es un área de la memoria o registro que contiene información sobre el estado de un programa utilizado por el sistema operativo. Normalmente incluye un puntero (dirección) a la siguiente instrucción a ejecutarse. El PSW contiene un campo de error y un código de condición.
La longitud del PSW depende de la arquitectura. En general, el PSW es utilizado para controlar la ejecución secuencial de instrucciones e indicar el estado del sistema en relación al programa en ejecución. Almacenando el PSW durante una interrupción, el estado de la CPU puede ser preservado para una posterior inspección. Cargando un nuevo PSW o una parte de un PSW, el estado de la CPU puede ser inicializado o modificado.
El sistema operativo incluye rutinas llamadas manipuladores de interrupciones (IH) para procesar cada tipo diferente de interrupción. Hay manipuladores de interrupciones (IH): el IH SVC, el lH de entrada/salida, el IH externo, el IH de reinicio, el IH de verificación de programa y el IH de verificación de la maquina. Cuando se produce una interrupción, el sistema operativo salva el estado del proceso interrumpido y dirige el control al manipulador de interrupciones adecuado. Esto se realiza mediante una técnica llamada cambio de contexto. Las palabras de estado de programa (PSW) controlan el orden de ejecución de las instrucciones y contiene información sobre el estado del proceso. Hay tres tipos de PSW: PSW actual, PSW nueva y PSW vieja.
La dirección de la siguiente instrucción que va a ser ejecutada se guarda en la PSW actual, que también indica los tipos de interrupciones actualmente habilitadas, y las actualmente inhabilitadas. El CPU permite que tengan lugar interrupciones habilitadas, las interrupciones inhabilitadas permanecen pendientes, o son ignoradas en algunos casos. El procesador nunca puede ser inhabilitado para interrupciones SVC de reinicio, o algunos tipos de interrupciones de programas. Pronto quedarán claras las razones para la habilitación e inhabilitación de interrupciones.
En un sistema uniprocesador existe solamente una PSW actual, pero hay seis PSW nuevas y seis PSW viejas (una para cada tipo de interrupción). La PSW nueva para un tipo de interrupción dado contiene la dirección permanente en el hardware, donde reside el manipulador de interrupciones para este tipo especifico. Cuando ocurre una interrupción (Fig. 3.5), Si el procesador no está inhabilitado para este tipo de interrupción, entonces el hardware cambia las PSW en los casos siguientes:
- Al almacenar la PSW actual en la PSW vieja, para ese tipo de interrupción,
- Al almacenar la PSW nueva para ese tipo de interrupción, dentro de la PSW actual.
- Después de este intercambio de PSW, la PSW actual contiene la dirección del manipulador de interrupción adecuado. El manipulador de interrupciones procesa ahora la interrupción.
Cuando se completa el proceso de la interrupción, el CPU es enviado al proceso que estaba en ejecución en el momento de la interrupción, o al proceso de listo de más alta prioridad. Esto depende de sí el proceso de interrupción es apropiado.
Los Sistemas Operativos instrumentan información de control que puede aparecer como las “Palabras de Estado de Programa (PSW)”, las cuales controlan el orden de ejecución de las instrucciones y contienen información sobre el estado del proceso.
Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario