BIOS |
El objetivo de hacer overclocking es que el componente pueda hacer más operaciones cada segundo, aumentando su rendimiento. Así no tendremos que comprarnos un equipo de gama alta. Sí por ejemplo tienes un procesador funcionando a 2Ghz y le cambias su velocidad a 4Ghz el PC podrá realizar el doble de tareas en el mismo tiempo.
Sin embargo, no todo son ventajas. Este aumento del rendimiento producirá más calor y se necesitarán unos sistemas de enfriamiento más potentes, así como otros cuidados para que no se quemen. De hecho, si no se hace bien, se puede llegar a disminuir el tiempo de vida del equipo.
Además, hay que tener en cuenta que, si decides hacer overclocking a un CPU, estarás anulando la garantía del fabricante.
Que necesitamos para realizar overclock
Inicialmente debemos de contar de una computadora completa, es decir, procesador, memorias, placa base, tarjeta gráfica, fuente de poder, unidades de almacenamiento, etc, así también los elementos que conforman el sistema de refrigeración (disipadores, sistema de refrigeración líquida, sistema de refrigeración extrema, compuesto térmico, etc).
Siempre es recomendable iniciarnos en el overclock con refrigeración convencional, ya que sin haber hecho nunca overclock saltamos a la refrigeración más avanzada, cualquiera de las extremas, será mucho más costoso aprender los conceptos básicos del overclock, debido a que cuando utilizamos refrigeraciones no convencionales, no sólo debemos preocuparnos de que el sistema esté estable, sino también de prepararlo para las sesiones de overclock extremo, y una vez iniciada la sesión, controlar la condensación que indefectiblemente aparecerá, ya que estamos trabajando con temperaturas inferiores a la ambiente, y esto genera condensación, por lo tanto agua.
¿Qué se puede acelerar?
El procesador es la pieza a la que de forma más común se asocia al termino overclock.
Sin embargo también puedes realizarlo a los siguientes dispositivos:
- RAM. Se puede aumentar la velocidad, existiendo incluso en el mercado memorias que incluyen sus propios disipadores. Yo no te aconsejaría hacerla a menos que supieras muy bien que estás haciendo ya que las mejoras que vas a obtener son muy modestas en relación a los riesgos. Vamos que desde el punto de vista de las prestaciones es mejor tener mucha más RAM que menos y más rápida.
- Tarjeta gráfica. Se puede acelerar tanto sus procesadores, como la memoria que llevan incluidas.
Fuentes
https://www.hyperxgaming.com/latam/community/articledetail/articleid/16233
http://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-overclock-56292
Comentarios
Publicar un comentario